¡Zapatos, eternos y poderosos placeres!

por Mónica Valbuena H.


Para comenzar, no podía hablar de otra cosa más que de ese complemento que nos gusta a todas, que nos eleva, que nos hace levitar, que nos hace sentir poderosas, que hacen de nuestro caminar una pasarela, esos que nunca serán suficientes, y que además se nos presentan en pares… ¡Una felicidad de a dos!.

Si, hablo de esos tesoros que están en nuestro closet, en nuestro pedestal, esperando ser los elegidos del día, los que dan el punto final (o inicial) a nuestro look. Zapatos, esos eternos y poderosos placeres.

Los zapatos han estado presentes casi desde el comienzo de la historia. Inicialmente por protección, luego por estatus social, por simbolismo, y desde la edad media por el gusto y la estética. Son ese objeto de deseo que se ha logrado ganar un espacio infaltable en la moda -no solo femenina-, y que cada vez atrae a más fieles devotos para que los vean no como un accesorio sino como una pieza de colección.

“Dale a una mujer los zapatos adecuados y conquistará el mundo”, dijo la fantástica Marilyn Monroe, y es verdad. No quiero defender un estereotipo misógino, al contrario, celebro el empoderamiento, la fuerza, quererse sexy. Celebro también los caminos en colores con siluetas y formas que nos emocionan al pensar que muchos no son tantos y que podemos tenerlos, hablo de esa magia que no podemos explicar y que sólo se siente cuando estamos sobre un buen par de zapatos.

Para los que los amamos, los contemplamos como si fueran verdaderas joyas, y convertimos en toda una ceremonia su primera llegada a casa, prestamos especial atención a su cuidado y valoramos las iniciativas de muchas marcas que nos invitan a tratarlos como tesoros, por que esos son.

Pumps, stilettos, peep toes, sneakers, oxfords, slippers…  no importa su estilo, son el complemento perfecto pues atrás quedó la regla de combinar con otros accesorios, al contrario, gana terreno como ellos, como elemento protagonista y muchas veces el encargado de dar el acento de color al look.

Hoy le rindo un homenaje a este gusto, a esta pasión, a esta manía. Vienen muchas entregas para hablar de los infaltables en nuestro clóset, por eso hoy quiero dejarles algunas piezas que fueron inspiradoras, que con cada paso trazaron el camino de la historia de la moda.

Disfruten mi selección:

Chapin Italiano del Siglo XVIIeChapin Italiano de finales del Siglo XVII. Cubieros en seda verde y adornado con apliques tambien de seda en un tono pálido, con una muy importante plataforma que lleva tachuelas en medio de un bordado de hilos de oro, los peep toe de la época.  (Imagen Brooklyn Museum Costume)

Slippers Franceses 1830Estos podrian ser los slippers franceses de 1830. Un par de zapatos planos, delicados, femeninos, fueron hechos para estar en casa. Llevan paja tejida y trenzada, bandas de crin y cintas. Estos materiales no eran muy comunes para zapatos, normalmente se utilizaban para elaborar sombreros.(Imagen Kioto Consume Institute)

Pieza turca de madera Siglo XIXPieza turca del siglo XIX en madera decorada con nacar. Inicialmente las plataformas se usaban para proteger la ropa del barro, la humedad y suciedad del piso, también permitía admirar el estilo de los trajes de los cortesanos en los desfiles. Desde el siglo XIX no le tememos a las alturas. (Imagen BATA Shoe Museum)

Sandalia Egipcia de Cuero y Madera

Esta es una sandalia en papiro y cuero dorado, usada en Egipto en el año 300 AC. Esta pieza hace parte de la exhibición “Shoes:Pleasure and Pain” que el Museo Victoria and Albert de Londres tiene preparada a partir del 13 de junio. El dorado, un tono que no pasa de moda y que cada vez se reinventa.  (Imagen Victoria and Albert Museum, Londres)

Sofisticado rococó del siglo XVIII

Total rococó. -arriba y abajo- Son piezas para la mujer del siglo XVIII, simbolizaba cultura,  lujo y sofisticación y refleja perfectamente la moda de ese momento. Con un tacón ‘louis’ grueso y curvo, se asocia con la época de Luis XIV. Está elaborado en damasco de seda y cintas, el calzado por lo general usaba telas a juego con los trajes. Como dato curioso, en ésta época los zapatos no eran diseñados para diferenciar el pie izquierdo del derecho. (Imagen y fuente Kyoto Costume Institute)

29_xl_AC05393

 

siglo 19Zapatos Ingleses de la segunda mitad del siglo XIX. Sus diseños hablan de la apreciación de textiles y bordados de Oriente, usa una técnica de bordado llamada Bokhara que consistía en la aplicación de diseños florales y herbales con hilos. (Imagen y fuente Kyoto Costume Institute)

lotus shoesZapatos Lotus, se originarton por la practica de vendar los pies de las mujeres chinas en el siglo XIII. Fueron inspirados en el atado de pies que llamaban Loto Dorado. (Imagen y fuente Museo de Bélgica)

Siglo XIX Zapato para caminar

Termino con este diseño absolutamente contemporáneo de Dupuis Jacobs Co París. Fue un zapato para la mujer del siglo XIX diseñado para caminar y es ahí cuando se hace popular el cuero como material de calzado dejando atras la tela. Se comienza a ver funcionalidad+diseño, es un estilo totalente portable para la actualidad. El detalle de las correas consecutivas que da una sensación de troquelado dejando ver la piel del empeine me encanta.

Espero que les haya gustado. A mi, ¡todos!

¿Tienes algo que decir? Comenta

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Login

×

Ventana Registro

×

Ventana Modal

×

Quiero ser Bloguero

×

Código de ética

×

Términos y condiciones

×

×