Feliz día del padre

por Lupita Guerrera


Nota: Esta lectura es para padres que tengan hijos entre los 0 meses y 6 años.

Todos tenemos padre, papá, padrastro, ese personaje particular que nos engendró, ese hombre que puso en nuestras madres una millón de espermatozoides y que el más rápido y vivaz fecundó un ovulo aburrido y solitario y nos hizo las personas que  hoy estamos aquí, así que con este comentario , algo sarcástico, inicio mi blog de hoy.

El día del padre se ha convertido para nuestra sociedad en un motivo para reunir montones de familia en torno a un desayuno, una cena, un almuerzo, un asado, y muchos regalos. lo anterior en el mejor de los casos, también puede ser el día perfecto para ver algunas familias, que han sido rotas por diversos motivos, distanciarse un poco más de lo acostumbrado, es decir, cada cual por su lado.

Sin embargo, en mi caso, me ha servido para pensar un poco en lo complejo que es ser padre (o madre), por que como ustedes ya saben, yo soy madre soltera, y aunque el papá de mi hijo es un padre ejemplar, este día no lo celebré (aunque si llame a mi papá, ehhhh).

Hay papás de todos los tipos:

  1. El papá que siempre está presente, es ese hombre ejemplar que llega todos los días a casa, vigila la tarea de los niños, ayuda con los quehaceres (lava, plancha, cocina), está pendiente de como van los muchachos en el colegio, se sabe todos los personajes de televisión que les gusta ver a sus hijos, se sabe el nombre de las profesoras, está pendiente de todas las fiestas y eventos de los muchachos, y no solo esto también está pendiente de su esposa o de su fechas especiales,
  2. El papá de los fines de semana, es ese padre que no vive con la madre de sus hijos, pero que todos los fines de semana o cada quince días tiene el fiel compromiso de estar con sus hijos, de salir a pasear, hace tareas, comer helado, ir al parque, ir de compras o cualquier plan que se le ocurra con tal de sacar del aburrimiento a sus hijos y de la monotonía a que lo tiene sometido la madre.
  3. El papá de las fechas especiales, es ese señor (muy respetable él) que aparece solo en festividades, es decir: navidad, fin de año, vacaciones, cumpleaños del chiquitin, día del padre (obviamente, el día de la madre rara vez aparece, eso depende de lo cantaletosa que sea la progenitora de su hijo). Ese padre que llama muy de vez en cuando para preguntar si el niño aún está vivo y si necesita algo (obvio que necesita algo, su compañía por ejemplo).
  4. El papá ¿seguro que soy yo el padre?, este singular hombre que engendró un niñito o niñita y que siempre tiene la duda si el hijo es de él (aunque sea un fiel copia de él), lo niega todo el tiempo, lo ve solo a través del Facebook de la mamá o de algún amigo en común que tenga, tiene un montón de demandas y siempre se hace el loco para responder. (como va a responder si no tuvo para un condón menos para la mantención)
  5. El papá ausente, es este señor, (muy responsable él) que se la pasa trabajando día y noche, que ve los niños crecer a través de Skype porque está en todas partes del mundo menos en su casa.
  6. El papá bienhechor!!! , este personaje que solo se encarga de poner la plata necesaria para ver que su hijo crezca con todas las comodidades que él no tuvo o mejor aún con las que a él le faltaron.
  7. El papá sobreprotector, es este hombre que no deja ni estornudar a su hijo cuando ya está sacando el antibacterial, el jarabe para el refriado y encima de todo está abrigando a su hijo hasta los ojos para evitar que se enferme. (Por Dios todos los extremos son malos)
  8. El papá fecundador en serie, es un hombre conejo, tiene una gran cantidad de hijos, (algunas veces con distinta mamá) a todos les trata de dar lo mejor de sí mismo y los busca formar como todo un “varón” o toda una “princesa”.
  9. El papá dictador, ese hombre que hace su propio código de policía y educa a sus hijos bajo el más rígido régimen militar, que no les permite ni siquiera encorvarse ni mucho menos tener una arruga o mancha en su camisa.
  10. El papá $#*@$%, es este elegante caballero que para cada frase que sale de su linda boca tiene una linda y graciosa grosería con que engalanar sus opiniones o sus comentarios.

En fin, hay muchos muchos tipos de papás pero en esta ocasión quiero enfatizar en los aspectos (que a mi criterio y en los 3 años que llevo de ser mamá) me parecen más difíciles de enfrentar al momento de tener a un dulce e inocente niño o niña que depende excluvisamente de nosotros para vivir y que en unos meses nos terminan llamando mamá y papá.

Aspectos claves para graduarse el día del padre:

Paciencia: “La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algo bien”. Los niños no son perfectos, no son máquinas, es importante que tengamos presente que con ellos nos ha de tocar hacer una misma rutina no una ni dos sino cien veces, todas las veces que sea necesario hasta que nuestros criaturos la interiocen y la realicen sin que tengamos que pedírselos, Los niños son moldeables y de nosotros depende que forma le demos. Esta es quizás una de las virtudes que más se ha puesto a prueba en mi formación como mamá.

Sabiduría: “Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia.” Esta virtud nos debería ser dada en el momento en que quedamos embarazados (debería venir en una USB que podamos cargar en nuestra memoria), porque con ella podemos tomar las mejores decisiones para ayudar a formar a nuestros hijos y hacer de ellos mejores hombres y mujeres para esta sociedad. Lo que sucede en este caso es que se nos despierta el instinto maternal y paternal y hacemos lo que nos dicte el corazón, o el libro, o la abuela o la mejor amiga o el doctor o el vecino y muchas veces olvidamos pensar por un momento más nuestras decisiones y para estar completamente seguros de nuestras acciones, de ahí que en muchas ocasiones he terminado haciendo mil remedios a mi pobre hijo por andar escuchando a cuanta persona se me atraviesa,

Astucia: “Habilidad para comprender las cosas y obtener provecho o beneficio mediante engaño o evitándolo” Vaya que si es necesaria, con estos pequeños traviesos que tenemos, siempre debemos estar como cien pasos más adelante que ellos, nuestros niños comprenden todo muy rápidamente,  aprenden del entorno y copian nuestras actitudes y nuestros hábitos, de ahí a que se vuelven unos “mini nosotros” y esto lleva que con el paso del tiempo estemos luchando con un personita que es igualita a nosotros en todos los aspectos (ah súmele la genética y ese muchacho resulta ser una suma perfecta de mamá + papá)

Recursividad: “Podemos aprovechar todo en nuestro entorno” Los niños todos los días aprenden cosas, buenas o malas pero las aprenden, es por esto que debemos ser recursivos con lo que se tenga, aprovechar cada momento para explicarles a ellos las cosas buenas y malas que pueden llegar a pasar, de hacerlos reflexionar o por lo menos hacerles entender lo importante de tomar las decisiones (por pequeña que sea) y de asumir la consecuencia. Seamos recursivos, juguemos con ellos, pongámonos a su altura (agáchese cuando hable con su hijo o su hija) mírelo a los ojos y converse con él.

Multidisciplinarios: “Que comprende varias disciplinas o materias” Pues mis queridos cuando nos hicimos padres, no solo nos graduamos de esta profesión tan fantabulosa, no no no, también nos tocó asumir rol de: enfermeros, médicos, odontólogos, niñeros, entrenadores, canticuentos, inventores, choferes, mandaderos, mensajeros, psicólogos, abogados, actores, chef, fotógrafo, mesero, pintor, policía, profesor, sastre, entre otros, Porque de todos nos toca hacer por nuestros retoños, y téngalo por segura que generalmente somos todo menos lo que hemos estudiado, (en mi caso ingeniería de sistemas, mi hijo maneja mejor su Tablet que yo mi Ipad).

Autocontrol: “El autocontrol es la habilidad de dominar las propias emociones, comportamientos y deseos o simplemente estar tranquilo”.  ¿Cuántas veces no hemos querido estrangular a nuestros dulces retoños?  (y no le estoy diciendo que lo haga, sino que sea sincero por lo menos lo ha pensado) Nunca sabemos a ciencia cierta con que disparate nos han de salir los pequeños, y siempre ellos que ya nos conocen como la palma de su mano encuentran ese punto crítico donde estallamos y queremos desaparecernos por un momento del planeta, (recuerde que su hijo es un mini usted). Aprender a dominar las emociones y comportamientos, especialmente en público (es lo más difícil) porque nada más aburrido que escuchar a la gente murmurar pendejadas cuando nuestros hijos nos están montando la pataleta del siglo porque no se quieren tomar la sopa en ese restaurante que solemos ir siempre. Ufff!!!!

Comunicación (escuchar):  “Acción de comunicar o comunicarse” En esto es quizás lo que más hemos venido trabajando en los últimos tiempos, siempre estamos corriendo, pendiente del celular, de mil cosas menos de nuestros “mini nosotros” . Los niños tienen tanto que decirnos, tanto que enseñarnos que se nos olvida que no solo con palabras ellos expresan sus sentimientos. ¡Téngalo en cuenta, mire a su hijo, obsérvelo como reacciona, como juega, como lo trata a usted y a otras personas, abrácelo!!!! sienta su corazón, duerma con él de vez en cuando, vea mil veces más la película que tanto le gusta, coloree a su lado, y dígale muchas muchas veces cuanto lo ama.

Disciplina: “Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo o una colectividad en una profesión o en una determinada colectividad” Una buena formación con disciplina le permitirá a nuestros hijos tener una visión más objetiva y acertada del mundo que lo rodea, explíqueles el porqué de las  normas de la casa, el porqué de los buenos hábitos, la importancia de ser organizados y disciplinados,  los bebes y los niños aprenden este valor solo con el ejemplo de sus padres así que póngase las  pilas y forme a un hombre y una mujer de bien para este país que tanto lo necesite, empiece por cosas pequeños, dele responsabilidades pequeñas y a medida que vaya creciendo póngale retos y metas claras.

Tiempo: “Período determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento”  Este es el más importante de todos, cuando llegue a ver a su hijo o compartir tiempo con él, despréndase de todo, de su celular, de su portátil, de su música, haga que su hijo se sienta el centro de su universo y que él es la persona más espectacular de su mundo, Nunca negocie el tiempo que le ha de dedicar a su hijo con nadie ni con nada, ellos crecen muy rápido y cuando usted se dé cuenta va a notar que se perdió de los mejores años de su hijo por andar en otras pendejadas. El tiempo que le brinde es de calidad, céntrese en él y quítese el papel de adulto y vuélvase un niño nuevamente. Eso sí recuerde siempre que usted es el padre y él el hijo y estos papeles no son negociables ni intercambiables.

Por último, y un consejo que puedo darles a los padres que me leen en esta ocasión, deje que sus hijos de vez en cuando se aburran, que no tengan nada que hacer, esto les permitirá ingeniarse cosas, imaginar cosas y explorar sus múltiples posibilidades (los niños tienen muchas muchas ideas), a veces pecamos por querer darles mil cosas y agendarles todo el tiempo, les programamos mil actividades , los hacemos madrugar de lunes a lunes ( cuando sabemos que van a tener toda la juventud, la adultez para hacerlo), los sometemos a rutinas realmente aburridas, déjelos que ellos creen su propio plan de vez en cuando. Y lo más importante dedíqueles tiempo, escúchelos, véalos, abrácelos, béselos y dígales todos los días lo mucho que los aman.

Con un amor desenfrenado por su hijo,

Lupita G.

Madre soltera :)

¿Tienes algo que decir? Comenta

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Login

×

Ventana Registro

×

Ventana Modal

×

Quiero ser Bloguero

×

Código de ética

×

Términos y condiciones

×

×