Y entonces, ¿la mujer es el complemento del hombre?

por Ángela Martínez Lago


Desde hace más de seis años los colombianos nos hemos burlado y hasta aprendido la respuesta más elocuente que alguien haya podido dar a esta pregunta:

Buenas noches para todos. Yo creo que el hombre se complementa al hombre. Mujer con mujer, hombre con hombre y también mujer a hombre del mismo modo en el sentido contrario.

Verónica Velásquez, Señorita Antioquia 2008 (Ver video de respuesta completa)

Independientemente de lo que digan, que si bruta, que si tonta, que si nervios, para mí, en mi humildísima opinión, la respuesta no fue tan descabellada como todo el país, e incluso la misma Verónica, pensó.

Ésta, su famosa frase de combate, pronunciada por primera vez el 17 de noviembre de 2008, no acaba ahí, es más larga, y lo que le sigue digamos que sí fue locura y no me da material para analizar nada, pero quedémonos con esa primera parte. Entonces, ¿qué podría significar “mujer con mujer, hombre con hombre, y también mujer a hombre”?

No quiero que crean que estoy sobrevalorando algo que de pronto sí pudo ser producto de los nervios y la poca práctica, pero y qué pasa si nuestra ignorancia y nuestra mente cerradamente tradicionalista y católica fue la que nos hizo malinterpretar a Verónica.

Por si no he sido clara, lo estoy viendo así; eso de “mujer con mujer y hombre con hombre” no es más que las parejas homosexuales, por lo que “mujer a hombre” serían las heterosexuales.

Resulta que, a mí parecer, nosotros no somos más que víctimas de un sistema educativo impuesto por un Estado que es plural, laico y libre en el papel, en ningún otro lugar. Así que es más que normal que nos burlemos de una pobre mujer que hablaba de mujeres con mujeres y de hombres con hombres. Sorry, Verónica, creo que no nos entendiste, quizá fue nuestra forma de decirte algo entre líneas, y por si en su momento no lo captaste, te voy a iluminar entregándote un mensaje que proviene directamente del pasado, de esa noche en la que toda Colombia te marcó eternamente como “la Señorita Antioquia de hombre con hombre y mujer con mujer”:

“Despierta, Vero, estamos en Colombia, por si no lo ves venir, en el 2015 la Corte tuiteará que las parejas homosexuales no podrán adoptar. Yo sé, es absurdo. Sí, también sé que puede que aumenten las cifras de niños abandonados y disminuyan las de niños adoptados, pero qué importa, o más bien ¿a quién le importa? Ya sé, se escucha feo, Vero, pero para qué voy a proteger derechos de un niño, ¿qué tal salga gay y me toque de todas formas volver a ignorar sus derechos, no sería eso hipocresía? Así que mejor recapacita, te aconsejo que a la próxima respondas algo relacionado a la paz, porque aunque en el fondo apoyemos a los que no nos dejan alcanzarla, es un tema del que siempre queremos escuchar”.

Y es que analicemos, la pobre Verónica ha luchado contra el estigma de su poca inteligencia por tanto tiempo, teniendo su salvación ahí mismo, claritica. Si me hubieras contratado como tu PR manager, la historia ya sería otra, ahora no estarías encabezando todos los rankings de Youtube de “las respuestas más tontas de los reinados”, sino que podrías ser, incluso, la cara de la lucha hacia la igualdad y el respeto a las familias homosexuales. Ay, Vero, la teníamos fácil y no la vimos.

Y sí, tal vez escogí una excusa tonta para desahogar mi profunda decepción por la manera tan infantil y descarada con la que se ha asumido un tema tan importante en el país, pero a fin de cuentas eso es una de las utilidades de estos espacios, nos sirven para recordarle a los lectores que nos están bailando de frente. Además, no he sido, ni seré miss en ningún reinado jamás, entonces me toca usar mi pedacito de blog para aportar mi grano de arena en este debate que por ahora no va para ningún lado.

@AngelaMartinezL

¿Tienes algo que decir? Comenta

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Login

×

Ventana Registro

×

Ventana Modal

×

Quiero ser Bloguero

×

Código de ética

×

Términos y condiciones

×

×