Qué hermoso es ser mujer

por alejandramanriquem


Hoy aprovecharé este espacio para responder a mi amigo Felipe Bonilla, quien ayer publicó un video en el que expresa su opinión frente a la foto de la artista Rupi Kaur, quien subió a Instagram una imagen en la que aparece una mujer acostada sobre una cama, con su pantalón y sábana manchados, a causa de la menstruación.

Foto tomada de Semana.com / Originalmente de Instagram.com/rupikaur_

 

Ahí está la foto. Ahora refutaré los argumentos de mi mejor amigo.

Lo primero que me llama la atención es la intencionalidad del video. Al hablar de la foto se muestran primeros planos de las manchas de sangre, que acompañados de la música ya nos indican qué es lo que piensa el realizador del video.

Él dice que lo primero que le produce es asco y eso la verdad me produce es tristeza. Porque nos han hecho sentir asco hacia la menstruación y porque es un proceso necesario para la reproducción. Así que perdónenme por sentirme decepcionada al ver cómo a la gente le produce “asco” la menstruación.

“Es llevar a una plataforma ‘multimodal’ algo que no se debería llevar”, dice Felipe. Y, ¿por qué no se debe llevar? ¿Porque te incomoda? Lo siento, pero creo que algunas veces es necesario hablar y mostrar cosas que a la sociedad le incomodan. Precisamente para acabar con estos imaginarios erróneos establecidos por instituciones de la sociedad y naturalizar acciones naturales del cuerpo, y eso es lo que esta foto está haciendo.

Es bastante ridículo, por falta de una palabra más adecuada, comparar a la iglesia con una red social, porque sencillamente son espacios completamente diferentes. Antes de hacer esta comparación era necesario leer los términos y condiciones de Instagram para así poder establecer una similitud entre dicha red social y una institución con una connotación tan densa como la iglesia, ojo con eso. (Rupi Kaur no violó ninguna norma de Instagram, por eso tuvieron que subir la foto de nuevo).

Luego la embarra aún más y compara la menstruación con el semen de un hombre. OHPORDIOS. ¿Necesito explicar por qué estoy tan sorprendida? La menstruación es algo natural, que una mujer no controla, no es algo que surja de un acto voluntario, como el semen. Yo.no.elijo.sangrar.cada.mes. De nuevo, otra pobre comparación. Además, no se trata de decir que ‘si una mujer lo hace es poético y que si un hombre lo hace entonces qué asco’ , porque como ya expliqué NO ES LO MISMO. Ojo con eso.

‘Caprichos políticos’. Realmente me reí en voz alta. Recordemos que esto es arte y que el arte es subjetiva.Siguiente punto.

Okay, sigue hablando del semen y compara la masturbación con la menstruación. Un acto de placer con uno natural. Ya les expliqué por qué esa comparación es simplemente inválida.

Me gustaría invitar a Felipe y a quienes han juzgado esta foto a que lean el mensaje con el que acompañó Rupi Kaur la foto cuando Instagram la volvió a subir. Lo he vuelto imagen para que puedan ver qué bello es el texto. kapur

Yo la verdad me alegro por acciones como ésta, y espero ver muchas más iniciativas que trabajen por reivindicar procesos del cuerpo de la mujer biológica. En palabras de Kaur, “Cómo si este proceso fuera menos natural que respirar. Cómo si no fuera un vínculo entre este universo y el último. Cómo si este proceso no fuera amor. Labor. Vida. Desinteresada y extraordinaria belleza” . Hermosas palabras. Qué bello es encontrarme con mujeres como Rupi, que me hacen sentir orgullosa de ser mujer. ¡Que viva Internet por hacer esto posible!

¿Tienes algo que decir? Comenta

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Login

×

Ventana Registro

×

Ventana Modal

×

Quiero ser Bloguero

×

Código de ética

×

Términos y condiciones

×

×