¿ECHAR RAÍCES?

por Adriana Conrado


¿Qué significa la frase “echar raíces”?, ¿Cuál es realmente su trasfondo?, ¿Se puede echar raíces en varios lugares?

Se me vienen éstas preguntas a la cabeza, recordando la conversación que tuve con un par de amigos en mis vacaciones en Barranquilla, cuando escuchaba la anécdota de uno de ellos diciendo lo lindo que es vivir en un departamento alquilado, frente al mar. Su primera experiencia.

Mi otro amigo escuchaba atento, y decidido a decir que, era el mejor lugar que había encontrado para echar raíces.

Cuando me miraron buscando aprobación, sentí que debía responder con toda sinceridad. Mis palabras fueron: “Yo la verdad no me siento de ningún lado, ni de aquí, ni de allá, siento que aún soy una persona en búsqueda de su lugar en el mundo”, y es así, en muchas partes me siento muy bien.

Sé, y estoy orgullosa, de dónde soy, pero no significa que realmente sea de ese lugar.

Como me lo dijo mi ex compañera de colegio (en el post Viajar por amor volumen II o Viajar por huir del amor), “Tu lugar, es aquel donde te sientes completo, y en donde cada experiencia nos prepara para la próxima”. Así es.

Una de las cosas que me sucedieron estando en Barranquilla por primera vez de vuelta, precisamente era, que a veces me sentía muy extraña porque sentía que ya no pertenecía a ese lugar, sin embargo, sentía una inmensa felicidad en volver a ver a mi familia, mis amigos, etc.

Pero aún así, en los momentos en que quería estar conmigo, no encontraba el espacio para hacerlo, la ciudad se me hacía chica, y mi cuarto ya no era más mi cuarto, ya no tenía nada de mí allí, y por más que quisiera adaptarlo nuevamente, no podía, ya no era mío.

Incluso mi vivienda en Buenos Aires estaba condicionada por mis compañeros de departamento, debía compartir habitación, los gustos en la decoración con ellos, el color, el espacio, la vida.

Entonces, caminando por la ciudad, experimentando cosas que me hicieron aprender, reconfortarme, encontrarme, me di cuenta que tampoco pertenezco a Buenos Aires.

La idea de echar raíces no termina de cerrarme para mí. Es como no despegar de un lugar, como si un árbol creciera frondoso e impetuoso en un lugar específico, dejara esparcir por toda la tierra raíces lo más gruesa posibles, y de ahí no moverse, atarse a esa ciudad, a ese metro cuadrado, quizá por miedo a despegar.

No me simpatiza mucho esa idea.

No quiero ser el arquetipo del viajero errante, que despega del mundo y vive alrededor de él, con el miedo a convertirse en un vagabundo. No es mi idea tampoco.

"¿A dónde quieres ir?" Ilustración por Gato Rc
“¿A dónde quieres ir?” Ilustración por Gato Rc

 

Prefiero mirar la existencia, sobretodo la profesional, desde un lugar mucho más objetivo, adaptarme a lugares en los que me sienta bien conmigo, y sin duda ir a dónde mi carrera, propósitos y metas puedan cumplirse, aunque sea escalando en varias partes del mundo.

Mis raíces prefiero convertirla en cabellos voladores, en ramas de árboles que se mueven al viento. OJO, no quiero que me interpreten como una cometa loca que despega y no sabe aterrizar. Explico mi punto, en el sentido del desapego a la tierra donde vivo o donde nací, saber que si algo ocurre y debo irme a otro lugar, no tengo ningún inconveniente en hacerlo. No soy de esas personas que se aferran a la tierra porque les pertenece, porque compraron ese pedazo, ese preciso metro cuadrado donde hoy viven.

Yo soy mi lugar en el mundo, donde yo esté, estoy conmigo, sea donde sea, no tengo raíces, tengo ramas frondosas que van en dirección a muchos lados, en donde pueda aprender y explotar mis capacidades.

¡Vivo para mí, soy del mundo!.

 

En nuestra FanPage encontrarán más info, ilustraciones y bellas historias ¡Síguenos! Vivir en el Extranjero

Los Garabatos de Gato los encuentras en su blog aquí y en su hermosa FanPage. 

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Login

×

Ventana Registro

×

Ventana Modal

×

Quiero ser Bloguero

×

Código de ética

×

Términos y condiciones

×

×