¡IDEALISTA Y FEMINISTA!

por Adriana Conrado


Ideal según el diccionario es aquel que se acopla perfectamente a una forma o arquetipo, modelo perfecto que sirve de norma en cualquier dominio, o también un conjunto de ideas o de creencias de alguien. Y agrega: adj. Que no existe sino en el pensamiento.

Tantos significados de ideales como sean posibles.

En mi familia, en muchas oportunidades me pregunté ¿a quién salí?, ¿a quién me parezco más?, por suerte puedo decir que heredé muchas cualidades de diversas personas, que hasta el momento me acompañan en las decisiones que tomo y en las que estoy por tomar.

De las mujeres debo decir que vivo, aunque muchos de los hombres de mi familia no estén de acuerdo, en una familia matriarcal.

Mis abuelas son las jefas, amas y señoras de nuestro universo. No les puedes decir que no, no les puedes negar un favor, y mucho menos hacerles un desplante.

Díganle a la Sra. Doris (nombre no ficticio de mi abuela materna) que no tiene hambre, cuando ella preparó con toda su exquisitez, bellísimos platos típicos de comida.

Su rostro cambia, de brindarte una sonrisa pasa a una leve boca torcida y ojos bien abiertos, a lo que tú sólo puedes responder “no es verdad, sí tengo mucha hambre y se ve delicioso”, de lo contrario prepárate a ser sermoneado por el resto de la tarde, interpretando tu negativa ante su comida como un desplante al lazo que los une como abuela/nieto(a).

Díganle a la Sra. Emilse (nombre no ficticio de mi abuela paterna) que no tienen tiempo para llegar a visitarla el día en que ella organizó juntar a todos los primos en casa, acompañado de un arroz de pollo, como sólo ella lo sabe hacer.

No esperes su llamada preguntando qué te pasó, por qué no pudiste asistir; más bien espera un recado con alguno que sí tuvo la gentileza de ir, mandándote a decir: “díganle a Adriana que me encantó que nos acompañara ese día, vamos a ver si el día de su cumpleaños yo voy a poder ir”.

¡Te desheredaron!

"...comida con amor"  Ilustración por Gato RC.
“…comida con amor”
Ilustración por Gato RC.

 

Para mí, éstas dos mujeres son importantes en mi vida, tanto como para considerarlas mis modelos e ideales a seguir, de ellas quiero creer que heredé mil cosas buenas, y otras que me tomo para que me acompañen en el camino de las decisiones duras de tomar: ser guerrera, trabajadora, honesta, implacable, valiente para decir la verdad de frente, y con el carácter suficiente para demostrar que yo valgo.

Éstas hermosas féminas han creado en mí una fuerza inmensa para considerar el sexo femenino como algo fuerte y valiente, con la belleza de pensar que el feminismo no sólo consiste en pelear por la igualdad de derechos, sino de concebir a una mujer como una diosa guerrera, una Atenea que lucha y que es valiosa por el simple hecho de ser pacientes, organizadas, buenas productoras, además de traer vida, de procrear y de ser los pilares de una casa con bases sólidas.

Por eso, al tomar la decisión de viajar a territorios desconocidos, nunca obtuve de ellas una respuesta de terror, o una negativa, por el contrario, siempre dispuestas a apoyarme con la condición de no desviar mi mirada del camino que deseaba cruzar.

Acotando al pie de la letra sus consejos: no dejar que nadie me diga lo que tengo que hacer, ni mucho menos prestar atención a palabras necias, ni tampoco menospreciar mi sexo, dejándome tildar de débil, porque ellas me enseñaron lo contrario.

Después, siguen a mi lista, mi madre, por supuesto, y mis hermosas hermanas, que sin ninguna de ellas hubiese podido tener la fortaleza de no mirar atrás después de las despedidas, y agarrar el tiquete sin regreso pronto. Sentarme en una sala de espera para abordar mi avión, con lágrimas en los ojos y corazón mil veces más palpitante que de costumbre.

"...la fuerza de Atenea" Ilustración por Gato RC
“…la fuerza de Atenea”
Ilustración por Gato RC

 

De mi madre puedo contarles que, a pesar de haberle dado tantos dolores de cabeza durante mi adolescencia rebelde sin causa, es la amiga más fiel que jamás he tenido, y de eso hablan nuestras conversaciones a distancia por skype, facetime y por todos los medios posibles que tengo para llamarla, y preguntarle por lo que pasa en Barranquilla, lo que me pasa a mí acá y la espera que se siente al despedirnos, la espera paciente por volver a vernos.

Como por confusiones de fecha pensé que éste fin de semana era el día de las madres, me disculpo ante ellas y dedico éste post a las mujeres más hermosas, fieles, leales y amigas que tengo cerca de mí, siempre.

Mis hermanas, no son madres, ¡claro que no! Diría Sandra (nombre no ficticio de mi hermana mayor), y esperen un rotundo ¡No, Adriana! De la menor, Andrea (tampoco es nombre ficticio), mujeres que rodeamos a mi padre, y lo hacemos y obligamos a tomar decisiones que conduzcan mejor nuestros caminos.

A ellas, mis hermanas, debo el apoyo incondicional, y agradezco la fe en mí que tienen, porque nunca pensé en amarlas tanto, y en pensar que por mis hermanas, mi madre y mis abuelas doy todo.

Todas ellas tienen una viajera por dentro, todas tienen una hippie dentro de sí, como me decía mi madre con el escrito del viaje a Córdoba.

Y en agradecimiento a todos sus consejos, su herencia de sabiduría y su paciencia, debo homenajearlas todos los días del año pensando en ellas, aunque no las llame muy seguido, siempre están conmigo… es que si pudieran ver a estas señoras arreglándose cuando van a hablarle a uno por skype, primero muertas antes que sencillas, dirían. Y preguntando ¿con cuál botón contesto?, y si minimizan la ventana accidentalmente: “Adrianita te escucho pero te me fuiste, ¡Ay! Se me fue, aló?, estás ahí?.

Mis abuelas, mi madre y mis hermanas, son mis pilares feministas.

Resumo diciendo entonces que para mi ellas son mis ideales a seguir, así que por ello tomo las palabras mágicas a mi disposición y otorgándoles un nuevo sentido, he decidido crear una nueva doctrina:

“Por las hermosas féminas de mi familia me declaro una idealista feminista, ¡a mucho honor!”.

 

Más de nosotras lo encuentran en nuestra FanPage: “Vivir en el Extranjero” 

Y, los Garabatos de Gato los encuentran aquí y aquí

 

 

 

 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Login

×

Ventana Registro

×

Ventana Modal

×

Quiero ser Bloguero

×

Código de ética

×

Términos y condiciones

×

×